Viernes, 31 Oct 2014
21°
Monterrey
Pronóstico
5 días
Viernes 31 de Oct
27° - 16°
max
min
Sábado 1 de Nov
23° - 15°
max
min
Domingo 2 de Nov
26° - 17°
max
min
Lunes 3 de Nov
27° - 19°
max
min
Martes 4 de Nov
25° - 18°
max
min
14 de Mayo del 2013 a las 09:53
Saskia Juárez, una cronista visual

La paisajista es homenajeada con una exposición en la Pinacoteca del estado, a inaugurarse mañana.

Foto: Gustavo Mendoza Lemus

Monterrey • Gracias a su imaginación, Saskia Juárez nos puede regalar una perspectiva del cerro de La Silla o el de las Mitras sin una sola construcción en sus faldas, tal y como la naturaleza nos los entregó.

Si alguien sabe de cómo sacar el mejor cuadro al paisaje de la ciudad es Saskia, que con una trayectoria de 50 años bien puede ser considerada como una “cronista visual”.

Su obra es un registro de los pueblos de Nuevo León, de cómo permanecen o si han cambiado hasta perder la identidad. Es cronista de la depredación humana en los cerros, ya sea saqueándolos por su cemento o por sus terrenos.

Por todo ello Saskia Juárez recibe un homenaje en la Pinacoteca del Estado (ubicada al interior del Colegio Civil y Washington, en el centro) que se ha titulado Paisaje en la piel. A través de 35 obras, ofrece un recorrido por su trayectoria pictórica hasta culminar con el trabajo más reciente.

“La idea es demostrarles que soy la misma, aunque hay pinturas diferentes en cada década”, comenta la paisajista.

El homenaje además ofrecerá la publicación de un catálogo con la obra de Saskia Juárez, mismo que será presentado durante la inauguración el día de mañana, a las 19:30, con entrada libre, en la Pinacoteca.

Múltiples tonos

Son escenarios conocidos para algunos o desconocidos para otros. Más allá de las montañas emblemáticas, la pintura de Saskia Juárez retrata con semejante belleza a lomeríos, cañadas o al fatídico Cerro del Fraile.

El paisaje desértico como se describe a la geografía de Nuevo León se nutre de tonos multicolores, describe el curador Jorge García Murillo.

“Dice el dicho popular que conocerás a un pintor por su manejo de los grises, aquí lo registra Saskia a la perfección”.

Los tonos rojizos de la tierra en Mina se nutren del púrpura o naranja que ofrece el atardecer de otoño, por ello es la temporada preferida de la pintora para trabajar. O también aparecen los verdes brillantes de la carretera que conecta a Cadereyta con Santiago.

“"No sólo es desértico, también tenemos mucho verde"”, comenta Juárez.

De norte a sur

Doctor Arroyo, García o Mina son algunos de los municipios que Saskia ha retratado con el paso de los años.

Su paso por los pueblos del estado le recuerda invariablemente al poeta Andrés Huerta, su pareja por años y por trayectorias en cada uno de los pueblitos.

“"Como Andrés vendía medicamento veterinario, llegábamos a algún pueblo y yo me quedaba pintando mientras él se iba a vender la medicina"”, recuerda.

Por el registro que ha realizado de parajes y callejones en el estado, la pintora bien se considera una cronista visual.

“"Me considero así de algunos pueblos, que se han transformado algunos a no tener ninguna personalidad aunque aplaudo a quienes han tratado de conservarse, de restaurar sus casas. Los pueblos deberían buscar eso, conservar su personalidad"”.

Lo que cambia es la presencia humana

Saskia Juárez ha pintado en más de 15 ocasiones el cerro de La Silla. Pero el tiempo no ha ocultado la depredación humana que ha sufrido éste y el resto de las montañas de la ciudad, que si no están sobrepobladas han sido mutiladas para sustraer el cemento.

“"No es el paisaje el que cambia"”, explica la pintora sino que es la presencia humana la que se vuelve más evidente en cada obra.

“"En cierta forma es la invasión del ser humano en el paisaje. Me encantaba ir a pintar a Rinconada (García), pero hace tres años fui y me lo encontré lleno de basura. Era una cosa que realmente daba lástima"”.

Pero gracias a la magia del pincel, la pintora puede hacer y deshacer colonias o fraccionamientos instalados en los paisajes. No obstante, al final de la exposición aparece un cuadro sobre la “"eme"” de la Sierra Madre Oriental, donde los exclusivos sectores de San Pedro se dejan ver.

“"Aquí decidí no quitarlos porque también hay que registrar esta realidad"”.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS

Minuto a minuto
Ver más
Telediario en las Redes
Twitter
Facebook